bandera españa bandera ingles
Socio fundador de
IMPACTANTE EMOCIONANTE ANAFILACTICO



Además de este repertorio escogido, en nuestro canal de YouTube, clasificadas por listas de reproducción, y en este enlace podéis contemplar todas nuestras obras. Durante 2020 también hemos participado como jefes de producción en el cortometraje de ficción “Desconocida”, del director Emilio Rebollo y producido por Blua Producers, que ganó el Primer Certamen “La Rioja de cine”; y en la dirección de producción del cortometraje experimental “Alegrías riojanas” del director de culto Velasco Broca (ganador en Málaga, Sitges, Las Vegas o Locarno y participante en la Quincena de realizadores de Cannes) y producido por Euskadi Movie.

Por otro lado, hemos creado una plataforma de cursos online, Escuela de cine, de cuya producción integral, en todos su aspectos estratégicos, audiovisuales, comerciales, informáticos o gráficos, se ha encargado Producciones Anafilaxis. En cada uno de los cursos podéis ver módulos de vídeo como contenido liberado. Está previsto que para finales de 2021 la plataforma cuente con más de 20 cursos, dedicados a las diferentes disciplinas de la cadena de valor de la industria audiovisual e impartidos por más de 15 profesores de reconocido prestigio.

Para comenzar esa indagación, os proponemos una selección de cuatro obras:

Ficción cinematográfica



barra pelicula morada
Cortometraje experimental (2020)

“Epifanía latente”

Sinopsis: La niña Génesis empieza a descubrir su creatividad artística mientras equilibra un intenso dilema entre sus dos modelos morales de creación, la inteligencia (Minerva) y la voluntad (Prometeo).
Ficha técnica: Producción: Producciones Anafilaxis. Dirección y guion: Ángel Daniel Íñiguez Pérez. Montaje, edición y VFX: Rubén Gabriel Íñiguez Pérez. Reparto: Sara García Pastor, Laura Mozún Blanco y Miguel Jorge García. Ayudante de dirección y cámara: Luis Parra Luri. Diseño de vestuario: Ana San Román Olmos. Maquillaje y peluquería: Marta Bustos Ribera.
Comentario: La distribuidora YAQ Distribución, acreditada en el ICAA, ha seleccionado el corto para su catálogo. Actualmente, ya se ha presentado en más de 110 festivales nacionales e internacionales. Se trata de un proyecto no convencional y personal, de autor, en el que se aspira a impactar con nociones estéticas, sensoriales, intelectuales y narrativas originales. Aquí podéis consultar el libro de prensa que se está enviando al jurado de los festivales:  enlace
barra pelicula morada


barra pelicula morada
Largometraje de ficción (2019)

“Si se descubre la verdad”

Sinopsis: Miguel Valcárcel anuncia el lanzamiento de su nueva novela; lleva sin publicar nada desde hace tres años, cuando su hija falleció en un accidente de tráfico. Paralelamente, un detective que abandonó el cuerpo de policía después de un caso traumático está investigando una red de pornografía infantil en la ciudad.
Ficha técnica: Producción: Producciones Anafilaxis. Guion, dirección, realización y posproducción: hermanos Íñiguez Pérez. Reparto: hermanos Íñiguez Pérez, Sara García Pastor, Olga Pérez Bello, Ángel Antonio Íñiguez Estremiana, Siro Romero Mateo y otros. Música: Gemma Marante Chasco, Sergio Martínez Zangróniz y Marina Gil Blanco.
Comentario: Este fue el desafío que nos convenció finalmente para convertir en profesión lo que representaba una vocación: componer una narración extensa con unos recursos exiguos y artesanales. De alguna forma, fue el impulso inmediato para que decidiéramos fundar la productora. Estamos distribuyendo el largometraje por festivales, así que de momento solo podemos compartir el tráiler. Aquí podéis consultar la guía de visionado, si queréis asomaros un poco más allá:  enlace
barra pelicula morada


barra pelicula morada
Cortometraje de ficción (2018)

“Nuestros genes”

Sinopsis: Ignacio sufre un accidente mientras conduce imprudentemente. Su hija fallece a causa del accidente. Este hecho desencadena la ruptura de su ya inestable matrimonio. Desde entonces, trata de encontrar una fórmula con la que poder restaurar su antigua vida.
Ficha técnica: Producción: Producciones Anafilaxis. Guion, dirección, realización y posproducción: hermanos Íñiguez Pérez. Reparto: Natalia Negueruela Ochoa, Ignacio Pascual González, Sara García Pastor, Judit Pascual, Olga Pérez Bello y hermanos Íñiguez Pérez.
Comentario: El cortometraje se realizó completamente entre la noche de un viernes y la tarde de un domingo. Se presentó al concurso municipal de Logroño (La Rioja) “Diciembre corto”, edición 2018, del que resultó finalista. La historia original se concibió a partir de una frase establecida que difundieron los organizadores. Aprendimos a gestionar el tiempo y a movilizar recursos de manera ágil, eficiente e imaginativa para conseguir un resultado óptimo que cumpliese con las condiciones de entrega del concurso.
barra pelicula morada


barra pelicula morada
Cortometraje documental (2018)

“La magia y sus colores”

Sinopsis: Desde el interior de su estudio, el pintor riojano Luis Ángel Burgos Ramírez nos descubre su interioridad y la de su obra, así como las claves de su proceso creativo, que pivota sobre cuatro esencias: pasión, intuición, verdad y magia.
Ficha técnica: Producción: Producciones Anafilaxis. Guion, dirección, realización y posproducción: hermanos Íñiguez Pérez. Reparto: Luis Ángel Burgos Ramírez.
Comentario: Esta pieza reunía diferentes retos. El primero, de carácter técnico: la grabación de pintura es una disciplina que exige mucha delicadeza para captar la luz y el color de la forma correcta. El segundo, de carácter narrativo: el protagonista tiene un discurso artístico potente, pero le cuesta exponerlo, y por eso había que equilibrar la habilidad de dirigir la entrevista con la libertad que le haría fluir de verdad. Y el tercero, de carácter estilístico: encontrar el tono para que las palabras y las imágenes transmitieran las emociones del autor.
barra pelicula morada


Ficción para empresas



Cultura sin pausa
"Streaming Cultura sin pausa" (2021)

El Gobierno de La Rioja y el Festival Actual nos contrataron la grabación, para su emisión en directo, de doce espectáculos de artes escénicas y musicales, de forma que los espectadores pudieran continuar disfrutando y viviendo cultura durante las semanas de nuevo confinamiento. Colaboramos con 100x100 audiovisual, Rubén San Bruno y Sonosfera para cubrir todos los aspectos técnicos de todos los actos.

"Los raros son ellos" (2021)

Para sensibilizar y divulgar el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 28 de febrero, ARER (Asociación Riojana de Enfermedades Raras) presentó una campaña, “Los raros no estáis solos”, dentro de la que se inscribe esta pieza que mezcla aspectos corporativos, de ficción y documentales, así como otro material de difusión como teasers para redes sociales y entrevistas con profesionales de la investigación genética.

“Vivir en condicional” (2021)

En este cortometraje, a través de tres historias de ficción paralelas, exponemos las deficiencias del sistema riojano de transporte rural que impide una mejor cohesión social y económica del territorio. Además, y de nuevo a través de una fusión entre la ficción y la realidad (con un estilo metadocumental, “neorrealista"), se propugna una propuesta para articular el transporte rural con un modelo dinamizador, sostenible, eficaz y eficiente.

“Todos somos esenciales” (2021)

Después de que el Gobierno de La Rioja decretara nuevas medidas para contener la expansión de la pandemia de COVID, desarrollamos este vídeo que engarza testimonios de diferentes negocios (comercios de barrio, academias, gimnasios y peluquerías) mediante el hilo de un relato de ficción. El mensaje reivindica la importancia, sin grados ni distinciones, del valor único que cada uno aportamos a nuestro ecosistema socioeconómico.

“Yo apoyo la hostelería riojana” (2020)

Una acción solidaria emotiva, nostálgica y también reivindicativa que se viralizó de forma exponencial. Al igual que “Todos somos esenciales”, el vídeo se integró dentro de una campaña de redes sociales conducida por la agencia de marketing Maccao que logró una amplia cobertura mediática y, lo que más valoramos, un cariñoso agradecimiento por parte del sector afectado.

“Sin Mateo” (2020)

El contexto de pandemia nos impidió celebrar las fiestas tradicionales de nuestra ciudad, por responsabilidad, así que era un momento idóneo para recordar y evocar todo por lo que apreciamos las fiestas: las reuniones con los amigos, los pinchos y la efusión gastronómica, las peñas y las charangas, las actividades culturales… Jugamos con la creación de escenarios sonoros para mostrar, con esperanzada melancolía, toda esa que la pandemia ha borrado de las imágenes.

“Platos de ducha Luna. VFX” (2020)

Este vídeo forma parte de una serie de cuatro, de naturaleza corporativa y publicitaria, cada uno de los cuales se destinó a explicar los factores cualitativos de los que nace el valor añadido diferencial del negocio: materia prima, producción, servicio y plena adaptación de la pieza al espacio. Para explicar esta última característica, utilizamos recursos de modelado 3D, animaciones y VFX para hacer la explicación más precisa, directa y visual.

“Cursos para Content Medicine-Pfizer” (2020)

La matriz argentina de la empresa estadounidense Content Medicine nos contrató la producción audiovisual de una plataforma de cursos online de la industria farmacéutica sobre la técnica la Real World Evidence. Buscamos formatos renovadores que, más allá del webinar, pudieran potenciar el programa impartido por el profesor mediante los propios y diferentes recursos audiovisuales: montaje, infografías, iluminación o atrezo del set.

“Gala de la Selección española de cocina” (2020)

ACYRE (la Asociación de Cocineros y Reposteros de La Rioja) organizó en agosto, en la encantadora villa de Briñas (Rioja Alta, Haro), una ceremonia que, a la postre, se ha convertido en el acto de refundación e impulso de "Spain’s chefs", la liga deportiva a través de la que se forma y elige el equipo de cocineros que participará representando a España en las competiciones internacionales, como los Juegos Olímpicos.

“Las palabras que callas” (2020)

Este breve montaje es nuestra segunda colaboración con Luis Burgos. Estos vídeos, proyectados en unas pantallas en Times Square, han acompañado su reciente exposición en Nueva York, y pretenden evocar metafóricamente el título de la exposición mostrando el estudio, el artista y su obra.

“Videocata Marqués de Arviza” (2020)

Desde la mítica serie “Falcon crest”, y con el refinamiento de la cultura del vino y del enoturismo, el vino ha ganado protagonismo como aliciente audiovisual. Además, como vivimos en La Rioja, “la tierra con nombre de vino", no podíamos soslayar nuestro mayor icono.

“¿De qué sirve hacer historia, si no vives el momento?” (2019)

Con este anuncio para el C.F. Trujillo de Extremadura, desplegamos por primera vez nuestra tesis de innovar el lenguaje publicitario introduciendo elementos más asociados a la ficción narrativa, con lo que aumenta la sorpresa, sugestión e identificación del espectador. Un fotoperiodista célebre se debate entre cubrir un acontecimiento histórico o acudir a un partido decisivo de su equipo de fútbol.

Ficción para particulares y VFX



"Carta a los Reyes Magos" (2020)

Esta pieza pseudo-documental se concibió como un experimento social en el que se suceden entrevistas a distintas familias (con una amplia representatividad de modelos: numerosa, monomarental, homomarental e interracial) para contrastar cuáles son las expectativas con las que padres e hijos aspiraban a una de las noches más especiales en un año, además, particularmente turbulento.

"Comunión Valeria Fuertes" (2020)

Nuestra primera Comunión anafiláctica se convirtió en toda una experiencia de animación digital: Valeria quería interpretar a la protagonista de “Frozen” en la canción “Show yourself”… ¡y con esta versión lo conseguimos! Junto con el vídeo, podrás consultar, a través de este enlace, su reportaje fotográfico, en el que utilizamos la técnica del chorma verde para transportar a nuestra intrépida niña a paisajes de todo el mundo.

"Bad guy, de Billie Eilish" (2020)

Esta reproducción del videoclip de la famosa canción de la artista estadounidense fue el trabajo final para las alumnas que se inscribieron a la primera edición de nuestros Talleres de comunicación audiovisual, Talleres anafilácticos. La obra se insertó, entre las 16.000 elegidas en todo el mundo, en el primer videoclip infinito de la historia, un experimento de inteligencia artificial realizado por YouTube para celebrar que la canción superó los 1.000 millones de visualizaciones.

Trance (2019)

Este cortometraje, que intenta emular la antológica secuencia de El árbol de la vida, de Malick, es una creación íntegra de efectos visuales (VFX). Animamos fotografías espaciales tomadas por los satélites de la NASA para construir el montaje, muy poderoso visualmente: un experimento próximo al videoarte que, efectivamente, invita a un trance meditativo.