×

Talleres anafilácticos

Cursos prácticos de comunicación audiovisual, cine y moda para chicas y chicos de entre 8 y 18 años.

ilustracion guion ilustracion guion

Finalmente, dejamos solo: Mañanas de los sábados 29 de mayo y 5 de junio.

¡Ahorra un 15% inscribiéndote a los Talleres dentro de las dos semanas siguientes a tu prueba!

¿quiénes somos?

Producciones Anafilaxis, S.L. somos una empresa de producción y realización audiovisual que ofrece productos de ficción que generan impacto y emoción: ficción tanto para empresas como para particulares; impacto porque innovamos en las narrativas y formatos para potenciar los mensajes; y emoción porque creamos personajes para que se vivan sus historias.

Recientemente hemos ganado una mención de honor en la categoría “Mejor película experimental” del Tokyo International Film Festival por su cortometraje “Epifanía latente” y hemos dirigido la producción del mediometraje “Alegrías riojanas”, del director Velasco Broca, seleccionado para la próxima edición del Festival de Cannes.

logo laurel premio Tokio
¿Qué son estos talleres?
Son cursos formativos sobre comunicación audiovisual, con un carácter práctico y técnico, que desarrollan un itinerario mediante el que el alumno alcanzará las competencias necesarias para crear piezas audiovisuales. Aspiran a generar impacto en la forma en que los alumnos se relacionan y comunican para que luego impacten en su entorno social.
¿Por qué son necesarios?
Porque necesitamos comunicarnos y la comunicación de nuestra época se realiza a través de la imagen. La comunicación ha dejado de ser un valor añadido para convertirse en un factor indispensable para lograr que sea eficaz todo lo que hacemos. Las personas que cumplen sus objetivos saben comunicar, y además saben comunicar a través de la imagen.
¿Qué habilidades aprenderán los alumnos?
Además de las destrezas intelectuales y técnicas de la comunicación audiovisual, aprenderán a pensar y conectar antes de ejecutar; ejercitarán su capacidad para gestionar, planificar y organizar; y fortalecerán su resolución, su imaginación y su generosidad para trabajar en equipo.
ilustración camara
¿Cuál es nuestra filosofía?
Queremos que el creador audiovisual consiga crearse a sí mismo: los alumnos tendrán la libertad para experimentar y crear. Queremos ayudar a que los alumnos sepan pensar para que sepan comunicar. Queremos que el creador audiovisual piense y cree para pensarse y crearse a sí mismo: que el creador audiovisual se cree a sí mismo creando.
barra peine up

Testimonios

ilustracion celuloide dx

PRÁCTICAS DE NUESTROS ALUMNOS

En noviembre de 2020 YouTube creó una página web con una herramienta interactiva de inteligencia artificial que reúne un repertorio aleatorio de versiones del videoclip “Bad Guy”, de la artista estadounidense Billie Eilish. Se seleccionaron 16.000 montajes: entre ellos, el trabajo fin de curso de nuestras alumnas del primer curso de los “Talleres anafilácticos”, que puedes contemplar en el vídeo adjunto.

Nuestros grupos de la segunda edición ya han escrito el guion de sus prácticas fin de curso: ¡un cortometraje de terror y suspense, y otro experimental! Ya han avanzado también con la planificación de la producción y la realización, así que los rodaremos durante las próximas semanas y anunciaremos su estreno a finales de junio. ¡Estad atentos a nuestras redes! La secuencia que os mostramos al lado es un fragmento de las pruebas técnicas para prepararlos.

barra peine up

Programa

De septiembre a diciembre de 2021

Teoría y lenguaje de la comunicación audiovisual, teoría e historia del cine y estética.
Cualquier disciplina necesita una primera aproximación en la que se reconozcan cuáles son sus recursos y claves para luego poder utilizarlos y transformarlos. Estas sesiones nos ayudarán a repasar ese bagaje previo que los creadores y artistas nos han entregado, como una antorcha de tradición, para que asentemos las bases sobre las que innovar nuestras propuestas audiovisuales.
Dirección y realización (montaje)
La dirección y la realización son dos funciones diferenciadas, pero íntimamente relacionadas. El director es el que determina la obra con su particular sensibilidad artística, es el que posee la visión de conjunto, mientras que el realizador ejecuta la traducción del guion en una secuencia narrativa de imágenes. Por eso, trataremos de que los alumnos vaya creciendo simultáneamente en ambas competencias.
Iluminación, fotografía, sonido y música.
Toda obra artística reúne un componente técnico que no puede olvidarse; es más, las habilidades técnicas permiten que la idea artística pueda convertirse en una realidad externa. La luz (y cómo se capta esa luz y se compone su incidencia en el plano) y sonido (voz, ambientes, música) son los dos factores que definen el vídeo, la imagen y el audio, y por eso el creador audiovisual debe manejarlos con soltura.
Diseño, moda y arte.
El cine es estética y la estética es moda: por eso se influencian de forma tan directa. No es solo que el vestuario contribuya a describir el carácter de un personaje, sino que muchos de los conceptos que estudian los grados de diseño de moda (teoría del color, psicología de las formas y composiciones…) se aplican, de manera transversal, en el proceso de realización de una obra audiovisual.
Actividad extraordinaria: coaching para elaboración de DAFO personal.
A través de una dinámica de grupo, los alumnos podrán reflexionar sobre sus aptitudes y actitudes para reconocer qué destrezas pueden explotar para desarrollarse eficazmente como creadores audiovisuales.
Actividad extraordinaria: composición de música para cine.
Muchos espectadores recordamos una película antes por una melodía que por sus imágenes, o desde luego nos parecen inseparables. En esta sesión, profundizaremos en cómo confeccionar la música que refuerce nuestras imágenes.

De enero a junio de 2022

Posproducción.
La edición y posproducción constituyen los ingredientes de la fórmula mágica del cine: son los procesos mediante los que cada fotograma guardado en la tarjeta de memoria se van uniendo con sentido y termina convirtiéndose en una escena, en una historia. Además de que es en esta fase cuando la imaginación puede alzar el vuelo e introducir unos fantásticos efectos visuales digitales.
Producción, distribución y comercialización.
El sector audiovisual y cinematográfico es una industria. Naturalmente, posee cualidades específicas por sus connotaciones culturales y artísticas, pero debe incentivar una fuente de rentabilidad y sostenibilidad para los profesionales que trabajan en el sector. Los creadores audiovisuales deben aprender a coordinar los recursos técnicos, humanos y comerciales para movilizar una obra viable desde la perspectiva económica.
Guion.
El guion contiene la historia y los personajes, las ideas y las emociones, que insuflan la vida del proyecto audiovisual. Un guion bien escrito (un ritmo que sepa mantener la tensión, unas diálogos creíbles, el juego inteligente de los silencios) suele garantizar una buena historia. Por lo tanto,  es indispensable que conozcamos las estructuras de acción o los arcos de transformación de los personajes.
Presentación y elección de proyectos.
Los alumnos desarrollarán los resúmenes ejecutivos para vender y presentar sus proyectos para cortometrajes (ficción, documental, videoclip…). Tendrán que defenderlos delante de un tribunal de profesores que seleccionará un proyecto por grupo, que se realizará durante las siguientes clases y que se exhibirá en una gala al final del curso.
Proyecto final.
Los alumnos atravesarán todas las etapas de creación de una pieza audiovisual: escritura de guion, realización, producción, rodaje, edición… Las distintas prácticas que se han realizado durante los anteriores módulos se unirán, durante estas semanas, en una secuencia que deparará un auténtico simulacro de creación de un vídeo.
Diseño, moda y arte.
El cine es estética y la estética es moda: por eso se influencian de forma tan directa. No es solo que el vestuario contribuya a describir el carácter de un personaje, sino que muchos de los conceptos que estudian los grados de diseño de moda (teoría del color, psicología de las formas y composiciones…) se aplican, de manera transversal, en el proceso de realización de una obra audiovisual.
Actividad extraordinaria: coaching para la presentación de proyectos.
Las producciones audiovisuales requieren de la captación de altas inversiones. Por eso es importante que los alumnos vayan trabajando sus cualidades para comunicar el planteamiento de sus propuestas de forma convincente.
Actividad extraordinaria: comunicación transmedia y marca digital.
La comunicación audiovisual se transmite a través de distintos canales (televisión, redes sociales, cines…), así que tenemos que saber adaptarnos a cada uno. Además, hay que diseñar estrategias de difusión atractivas para atraer al público.

Gala fin de curso

Última semana de junio de 2022: proyección de cortometrajes finales.

barra peine up

Profesores

Rubén Gabriel Íñiguez Pérez

Comunicador y realizador audiovisual. Profesor de los módulos I, II, III, IV, VI, VII y VIII.

Ana San Román Olmos

Diseñadora de moda, estilismo e imagen. Profesora del módulo IX (diseño, moda y arte).

Natalia Negueruela Ochoa

Coach profesional. Profesora de las sesiones de coaching personalizado.

Raúl Molia Romera

Compositor de música original para audiovisuales e ingeniero de pospo de audio. Profesor de composición de música para cine.

Arantxa Saénz González

Community management y experta en marketing digital. Profesora de comunicación transmedia y marca digital.

Ángel Daniel Íñiguez Pérez

Abogado, economista y gestor cultural. Profesor del módulo V (producción, distribución y comercialización).

Precios y horarios

¿CUÁLES SON LOS HORARIOS?

Los talleres comprenden un total de dos horas semanales, agrupadas en un mismo día. Hay ocho turnos, distribuidos de lunes a jueves, de las 16:00 a las 18:00h y de 18:15 a las 20:15h. Las actividades extraordinarias se celebrarán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana y la tarde, según demanda, y se repartirán a lo largo del curso: aproximadamente, se realizará una sesión cada dos meses.

¿CUÁL ES EL PRECIO?

60 euros mensuales, que no incluyen el precio de las actividades extraordinarias (que estarán abiertas a todo el público, aunque los alumnos de los talleres disfrutarán de descuentos). Los programas informáticos se podrán descargar gratuitamente.
¡Paga 50 euros si te inscribes dos semanas después de tu prueba gratuita!

¿de qué recursos disponemos?

Los alumnos dispondrán de un estudio de grabación profesional y de dos equipos completos de rodaje que tocarán y manipularán. ¡Son los mismos equipos y materiales que utilizamos en nuestros trabajos de publicidad y cine! En este enlace puedes consultar cuáles son esos recursos: equipo técnico.

¿qué tamaño tienen los grupos?

Cada grupo constará de un máximo de 8 alumnos. Organizaremos los grupos según edad, demanda, disponibilidad, afinidades y conocimientos y habilidades audiovisuales previas.

¿Qué medidas de seguridad sanitaria hemos adoptado?

Al menos mientras dure la crisis sanitaria, nos ocuparemos de que los alumnos puedan cumplir con las recomendaciones de las autoridades: les proveeremos de mascarillas, guantes y gel hidroalchólico para que puedan manipular los equipos en condiciones higiénicas óptimas. También desinfectaremos las instalaciones y procuraremos que guarden la distancia de seguridad entre sí.

Inscríbete






Visítanos en nuestra oficina